octubre 18, 2024

Reflexiones

El Genoma humano, más preguntas que respuestas.
Autor: Edgardo Hidalgo
Un ángulo del tema, apasionante para muchos y especialmente para mí, es cuánta información guarda el Genoma Humano respecto de las 3 grandes preguntas: ¿Quiénes somos realmente?, ¿De dónde venimos? y ¿Hacia dónde vamos?.¿Los genes llamados “huérfanos” cuánto misterio guardan en relación con sus respuestas a las 3 grandes preguntas?
Como vemos, el Genoma va escondiendo nuestro pasado en un cofre químico(ADN) muy bien sellado, ¿para abrirlo en algún momento? ¿Podría alguno de esos genes tener la respuesta del porqué de la vida?
Ya sabemos ,según la mecánica cuántica, que los tiempos pasado, presente y futuro, son conceptos que se entrelazan y puede una partícula subatómica viajar entre ellos. El gen, recordemos, está formado por átomos y este por partículas subatómicas (o campos energéticos, según el momento de la observación) que se rigen por la física cuántica, por tanto visto así ¿el gen tendrá alguna información que guarda celosamente, por el momento?.¿Estas serán las evoluciones por venir, si es que el genoma no solo tiene registrado el pasado y presente sino también el futuro?.¿Tendrán razón los científicos que postulan que la vida está programada y la evolución no es porque los genes mutan al azar, sino más bien siguiendo un plan ya determinado?
Tantas preguntas sin respuestas pareciera que perdemos el tiempo en el tema; pero los científicos dicen que saber preguntar es lo más importante porque sólo así se puede encontrar una respuesta válidamente científicas.

Seguir leyendo…