mayo 28, 2025

APLAUDIDA GALA MUSICAL Y ALTA CALIDAD INTERPRETATIVA EN VIÑA DEL MAR

Por Gonzalo Villar Bordones

VIÑA DEL MAR.- El sábado 24 de mayo, en el Salón Rojo de la Universidad Andrés Bello, las ocho logias de la Jurisdicción de Viña del Mar, celebraron con júbilo, energía y belleza los 163 años de la Gran Logia de Chile.

El espectáculo, completamente abierto al público, comenzó con una emotiva presentación de la familia Rodríguez Godoy que conmovió a los presentes con su interpretación del himno “Estrechemos nuestras manos”, del QH Johann Holzer, adaptado por el QH. Wolfang Amadeus Mozart, pieza que fue seguida por un arreglo especial para cuerdas de “La Jardinera”, alquímica obra de Violeta Parra.

Acto seguido, el talentoso maestro Fernando Figueroa interpretó la “Partita para flauta sola” a través de la cual Johan Sebastian Bach evoca la vida de un ser humano desde su nacimiento hasta su encuentro con la muerte.

En la parte central del evento, María José Murillo y Rodrigo Quinteros, cantantes de la dotación del Teatro Municipal de Santiago, abordaron arias de las óperas “Jerjes”, “La flauta mágica”, “La Traviata” “Madama Butterfly” y “Gianni Schicchi”, causando admiración y multitud de emociones en el público, que aplaudió largamente a los artistas.

A continuación, la magnífica guitarra del maestro Pablo Palacios generó vibraciones que traspasaron los cuerpos y los espíritus de las doscientas personas presentes.

El espectáculo prosiguió con un homenaje a nuestros pueblos originarios a cargo de Fernando Ramírez, experto en instrumentos ancestrales y culminó con la presentación del coro “Giuseppe Verdi”, dirigido por Karen Herrera, que emocionó a los asistentes con su interpretación de “Va,  Pensiero” del QH  Verdi.

Hubo intermedios poéticos a cargo de los escritores de “Letras Laicas” Marina Alvarado, Blanca Carrasco y Gonzalo Villar, quien además ofició de conductor, entregando el contexto histórico de cada pieza y profundizando en su simbolismo.

Francisco Verdugo Latorre, Gran Delegado Jurisdiccional del Gran Maestro y Carlos Zapata Carrillo, Presidente del Consejo de Venerables Maestros, fueron las autoridades simbólicas que presidieron la Gala y dieron la bienvenida al público.

En primera fila del salón estuvo sentada una delegación de estudiantes de Liceo Bicentenario de Viña del Mar, quienes de ese modo iniciaron su acercamiento a “Madama Butterfly” y “La Traviata”, óperas a las que asistirán invitados por la “Fundación Placeres” que actúa en colaboración con hermanos y talleres de Viña del Mar y Valparaíso.

La organización del evento fue responsabilidad del Comité de Acción Masónica de Viña del Mar, que preside el QH. Jaime Mondaca y en que colaboraron los queridos hermanos Alejandro Sepúlveda, Víctor Yévenes y Gonzalo Villar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *