mayo 3, 2025

LETRAS LAICAS INICIÓ ACTIVIDADES POR PREMIO NOBEL A GABRIELA MISTRAL

Por Daniel Ortiz Alfaro

El catedrático Naín Nómez ofreció una clase magistral sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, inaugurando con ello el ciclo de actividades organizado por de la Corporación de Letras Laicas, con motivo de los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a la universal poeta chilena.

La exposición tuvo lugar este lunes 7 de abril en el auditorio Citerior de la Gran Logia de Chile, contándose con la presencia del Gran Tesorero de la institución, Nelson Núñez Apey; la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Soledad Torres Castro; el Secretario Regional Metropolitano del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristián Cerón Prieto, e invitados especiales.

Las palabras iniciales y de bienvenida estuvieron a cargo de la periodista y escritora, Amelia Donoso Ibarra, quien anticipó que durante este año 2025 la organización de escritoras y escritores también contempla la edición de un libro de ensayos y un simposio.

El profesor Naín Nómez, considerado uno de los más grandes estudiosos de la literatura nacional, fue presentado por la Doctora en Literatura, Marina Alvarado Cornejo.

GABRIELA MISTRAL: POETA, CAMPESINA Y VANGUARDISTA

Bajo ese título, Nómez abordó inicialmente los aspectos biográficos, recalcando la raigambre campesina, por un lado, y su vanguardismo casi anacrónico, por otro.

Apuntó que la autora de “Desolación» a los 18 años ya enseñaba en la escuela rural de La Cantera, para luego desempeñarse como inspectora del Liceo de Niñas de La Serena.

En 1909 fue maestra en la escuela de Los Cerrillos y en 1910 se tituló como profesora en la Escuela Normal, ejerciendo después como profesora en varias ciudades: Antofagasta, Los Andes y Punta Arenas.

En 1914 obtuvo el Primer Premio en los Juegos Florales de Santiago por “Los sonetos de la muerte”, siendo posteriormente invitada por el escritor José Vasconcelos a México para colaborar en la Reforma Educacional de ese país.

En 1945 recibe el Premio Nobel de Literatura cuando vive en Petrópolis, Brasil.

NUNCA ESTUVO SOLA

Más adelante, el profesor Nómez dijo que Gabriela Mistral nunca estuvo sola, pues conoció y se comunicó con otras poetas importantes, especialmente de Uruguay y Argentina, como son Alfonsina Storni (Argentina), Juana de Ibarbourou (Uruguaya) y Delmira Agustini (Uruguaya). Todas ellas defensoras de los derechos de las mujeres.

Resaltó que también se debía considerar que hubo otras poetas chilenas en esa época, como María Monvel, Teresa Wilms Montt, Winétt de Rokha, Miriam Elim, Olga Acevedo, Aída Moreno, entre otras.

Para terminar su clase magistral, el académico analizó brevemente el poema “Los sonetos de la muerte”.

Concluida su exposición, recibió espontáneos aplausos de los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *