diciembre 21, 2024

“LOS OJOS DE LA QUIMERA”, DESDE TENO PARA EL MUNDO

Libro presentado en el Centro Cultural de Curicó, el 20 de noviembre de 2024.

Por EDUARDO ARAMBURU GARCÍA

Un nuevo libro para la región del Maule, el país y por extensión para el mundo. El libro, una vez editado adquiere autonomía y deja de ser del autor, para a ser colectivo.
“Los Ojos de la Quimera”, de la poeta Inés de Cervantes tiene esa connotación, pues en su contenido, la poesía que encontramos en su cuerpo de libro, al leerlo visualizamos que estamos en presencia de una obra de nivel universal: “La historia de la palabra escrita es la historia de la humanidad”.

Si no fuese por los libros, nuestro país y los países del mundo no tendrían memoria, no tendríamos historia. Me refiero a todos los géneros y subgéneros.

La poeta Inés de Cervantes nos hipnotiza con el título del libro: “Los ojos de la Quimera”.
Recurrí al diccionario de la Real Academia Española, y encontré dos acepciones Quimera:
1.- En la mitología clásica, se define, quimera como monstruo imaginario que vomitaba llamas, y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.
2.- Quimera, es aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, sin serlo.

Nos quedamos con ambas, pues las dos elevan la imaginación y entramos en la poesía de Inés de Cervantes. Corrijo, entraremos al universo poético de la poeta tenina, en este Universo encontraremos 5 continentes. Cada uno de estos cuerpos poéticos tiene y muestra los caminos ascendentes para lograr que la palabra en su esencia vital cumpla mostrándonos la luz que como sociedad aspiramos, y la poeta lo evoca, lo subraya: Todo lo que necesitas está en la naturaleza, es la frase que inundó mis cabezas de quimera. ¿Pero qué sucede con los ojos? Son los que observan el todo, desde la razón, los sentimientos, las emociones, la intuición y la imaginación.

El nombre de su primer continente, nos provoca, y nos pone sobre aviso de las corrientosas aguas que parirán los ríos: “De la soledad y las cicatrices del abandono”.
En orfandad, la poeta reflexiona:


Huérfana, si huérfana.
Horrible y desolada suena la palabra
como un látigo al oído
como el hielo a las manos en invierno.

El dolor de ser huérfana. La poesía ofrece un medio poderoso para explorar y dar voz a las emociones más intensas. A través de metáforas, imágenes, y lenguaje poético, en este caso, la poeta, en 8 poemas ha sido capaz de capturar y transmitir las sensaciones de tristeza, soledad, pérdida y desesperanza, en forma brillante, donde el poema, Espejismo, aflora: Por incontables años encarné tus mandatos/ y tragué tus sueños hasta creer que eran mío/ Te pedí cuidados en mis momentos febriles/ o clamé por ternura con lágrimas sutiles.

La pregunta es ¿Por qué es importante la poesía?
Sócrates, padre de la filosofía occidental en sus intervenciones, normalmente, citaba versos de diversos poetas, como Homero y Hesíodo, no como sátira, sino como argumento para afirmar su metodología. Del mismo modo Aristóteles en sus ideas bases, en su poética, o dicho de otro modo en la literatura, en uno de sus ámbitos: la poesía – dijo – como todo arte es imitación (mímesis ), que usa un lenguaje de manera particular y tiene pautas específicas de composición. Y Cicerón planteaba que había que observar las leyes de la historia y de la poesía.
La pregunta correcta sería ¿Por qué estamos, hoy, aquí, a más de 2300 años que Aristóteles definiera lo que era poesía? ¿Por qué estamos presentando un libro de poesía de Inés de Cervantes?
Sencillamente porque la poesía es y ha sido esencial en la vida de la humanidad. Así se lo ha planteado la poeta Inés de Cervantes, en su poética de vida, donde se funde la filosofía y la poesía, .la filosofía como orientación intrínseca de su universo poético, la poesía como praxis de las dos más significativas dimensiones de la poesía, el mundo interior y el mundo exterior, donde se conjugan, tanto filosofía y poesía en la búsqueda de la verdad, expuesta a través de la palabra.
A propósito de palabra, en la lengua Guaraní Ñe¨e significa palabra y también alma, y dicen los guaraníes que quién ofende la palabra ofende el alma, y la poeta Inés de Cervantes a través de la palabra luminosa, y mediante los Ojos de la Quimera, ausculta, penetra, visiona desde su universo imaginario la realidad de un territorio humano de sombra y luz de sus integrantes, y escala desde “Los miedos y las incertidumbres”, su segundo continente, donde no aparece todavía el jardín que la poeta busca como remedio para los males que azotan el mundo real, por consiguiente los “Versos están encarcelados” A veces tengo ganas de silenciarme para siempre/ y así soportar el dolor de las palabras no dichas”. La poeta en nueve poemas va escalando levemente por la montaña escarpada de los sueños incumplidos.
Y sigue abierta la interrogante ¿qué es poesía? Creo que va más allá de expresado por Gustavo Adolfo Bécquer. Sabemos por cierto que este género se destaca por la capacidad de expresar de manera refinada, a través de la palabra, los sentimientos, emociones y reflexiones más profundas del ser humano en relación a la belleza, el amor, el desamor, la vida y la muerte y la poeta Inés de Cervantes, nos acerca a la “Naturaleza del mal y de la vida”, por cierto UNA CONTRADICCION, pero sabemos que el ciclo de vida es nacimiento, desarrollo y muerte, y en este tránsito o más bien recorrido aparece la Envidia
Sigilosa y letal/ así es tú semilla del mal/ a la sombra de lo que admiras/ no la ves ni percibes”, y concluye el poema:
Negación, envidia/ deseo, envidia/ admiración, envidia/ frustración, envidia/ fracaso, envidia/ injusticia, envidia.
La poeta mediante el lenguaje poético va vislumbrando respuestas a ¿qué es poesía?, porque la poeta sabe que la poesía sigue siendo una forma de arte universal y sin duda duradera, sigue siendo relevante y valiosa en nuestra sociedad actual. Y no podemos negar que la poesía ha evolucionado a través de los tiempo, y ahora hablamos y expresamos este arte en verso libre, como Inés de Cervantes lo expresa, con gran libertad en el uso del lenguaje y en una forma asimétrica, pero estéticamente valorada, sin perder lo esencial, sin embargo prefiero recurrir a Vygotski (1896-1934), quien nos señala que «lo esencial del lenguaje no son absolutamente los sonidos, ni los gestos, ni las imágenes, ni las grafías (lo material-contexto). Lo esencial del lenguaje es la utilización funcional del signo y esto es lo que corresponde al lenguaje humano», sin embargo, contrario a lo que plantea Vygotski, en poesía, es tremendamente importante, la musicalidad (sonidos) y las imágenes, pues la dimensionalidad de la palabra, (los signos, relación intersubjetiva, según la corriente Bajtiniana) adquieren su fuerza en la connotación de ellos en sí mismo, validados en la musicalidad, como dijo Baudelaire, “la música ante todo”, en los recursos líricos (imágenes) para lograr expresar la fuerza de la interioridad en conjunción con el mundo exterior y tener la tercera dimensión como producto poético, que en este caso es el libro.
Vygotski, nos dice, sin embargo, que “pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados”. En poesía, forma y fondo forman una unidad inseparables, lo que sin duda es lo que encontramos en la poesía de Inés de Cervantes, además debemos agregar que en su poesía, que es por ciento, desde una de las miradas subjetiva en la expresión de los sentimientos la autora pone énfasis en los diferentes temas y aspecto de la vida humana, desde el amor y la belleza hasta la injusticia y el dolor.
A propósito de injusticia, en Chile solamente 9 mujeres han obtenido el premio Nacional de Literatura, la primera Gabriela Mistral (1951) y recientemente Elvira Fernández (2024), ¿Por qué hago referencia a este tema?, porque en esta región del Maule tenemos mujeres que han hecho grandes aportes a la literatura nacional, y prueba de ello es lo que está ocurriendo hoy, con el cuarto libro de Inés de Cervantes. Con la incorporación de la mujer en la literatura, más abiertamente, desde principios del S. XX, amplió las fronteras. La literatura escrita por mujeres introdujo temas que no aparecían en la literatura de hombres, y añadió tonos y registros que involucran problemáticas e identidades nuevas y diversas, que a modo de ejemplo, la poeta incursiona “DE LA DESESPERANZA Y EL SUICIDIO”
En este penúltimo ACTO de esta obra poética, en cinco poemas la autora transita desde el Fracaso, “me ganó el silencio/ me consumió esta maratón de largo aliento/ ¿quién quiere escucharme? Este continente concluye con Primavera suicida, y pregunto a la poeta, ¿por qué no cerró el capítulo con el poema dedicado a Medardo Ángel Silva, poeta ecuatoriano, de la generación decapitados?
Hemos alcanzado la cúspide la montaña POÉTICA, la poeta nos hizo ascender por bosques, y aguadas, sin caminos a veces, roqueríos insalvables, donde la noche nos sorprendió cansados, pero debo decir que a pesar de las dificultades fue gozoso ir saboreando la palabra, imágenes fuertes pero luminosas a la vez, donde cada verso se encadenaba con la vida, con los sueños, porque la poeta lo dijo: “Un paseo con sol radiante me albergó como padre vigoroso y protector junto al celeste cielo agasajado por las nubes”. Lo que me lleva a pensar en Dios, ese Dios descrito por el filósofo holandés Baruch Spinoza (24 de noviembre de 1932-21 de febrero de 1677), DIOS ES LA NATURALEZA Y TODO LO QUE EXISTE EN EL MUNDO ES UNA PARTE DE ÉL, por lo que, según Spinoza, Dios habría dicho que el hombre debería salir a gozar del mundo creado para el goce de la belleza, del paisaje, de los ríos, del beso a la amada, y del abrazo al amigo, a la amiga, del libre albedrío, y ahí aparecen “… los bálsamos de la vida”, que en nueve poemas reivindica el amor, y podemos decir que la esperanza jamás se extingue, porque el horizonte dibuja La fuerza del Candor , por su sinceridad sencilla y pureza del ánimo. La Amabilidad recíproca. El amor como un virus contagioso, y parece que el cuerpo reacciona/ el virus del amor fortalece tus genes/ y el sol se confabula en la ventana. La alegría de vivir. El mar para el juego de los niños. El buen padre conductor, líder. La Simpleza de la vida. Todo está bien cuando tenemos voluntad, y cerramos con De regreso a la Violeta, la artista de Gracias a la vida que me ha dado tanto, esos dos luceros, que no son otros, ahora 2024, “LOS OJOS DE LA QUIMERA”.

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