junio 13, 2024

 EL HOMBRE DEL ABRIGO AMARILLENTO Y OTROS EPISODIOS DE RESISTENCIA

       
Bajo los sellos La Estaca y Santainés, acaba de salir de imprenta un nuevo libro de Martín Faunes Amigo, el quinceavo entre publicaciones de ficción y no ficción, realizadas por este autor disidente de la dictadura y fuertemente comprometido con la resistencia.

El crítico Daniel Ortiz Alfaro, respecto a esta publicación expresa: “Todos pueden, pero sólo algunos son capaces. Quizás la elocuente diferencia está en los tiempos de cada cual, los contextos históricos, los comportamientos, las profundas convicciones, los temperamentos indómitos o, tal vez, la energía espiritual que no pide nada a cambio. O todo. Eso ocurre al recorrer la creación literaria que tenemos ante nuestra vista. Martín Faunes, en esta nueva obra, ratifica que la historia la hacen hombres y mujeres no siempre connotados ni cubiertos de oropeles, y nos convence de que los episodios que han marcado el cruento pasado del país y que lo continúan estampillando no se pueden olvidar. Cómo alguien podría”.

A su vez, Josefina Muñoz Valenzuela, maestra de literatura expresa: “Estamos ante páginas poderosas que fluyen desde un compromiso profundo, donde Martín Faunes nos hace llegar sin estridencia pero con cercanía y ternura, y un profundo sentimiento de humanidad, como ese bellísimo cuento en que un abuelo regresa a lugares donde antaño vivió las más fuertes experiencias, y los recorre ahora junto a su nieto, que nada de eso conoció (Un lápiz de pasta marca “BIC”) o aquel en que el protagonista es su propio padre (Cátedra de educación cívica), y aquellos donde están sus amigas y amigos, sus compañeros de lucha y de universidad, conocidos y desconocidos que, gracias a la magia de las palabras reviven y estarán ahí, siempre”.


Usted no se lo pierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *