julio 17, 2024

Primera edición agotada

CRÓNICA DEL PRIMERIZO

Miguel Covarrubias Saavedra, Escritor, Director de la Revista Digital TRANSPORTE VERTICAL 

El viernes 26 de enero pasado, en el Auditorio Citerior de la calle Marcoleta 656, ubicado en pleno centro de Santiago, se congregaron numerosas personas que desbordaron butacas y graderías de acceso en el recinto; dicha concurrencia masiva fue motivada por el lanzamiento del libro “26 Escritoras y Escritores Masones de Chile”, obra creada por la Corporación Letras Laicas de Chile.

La impresión del libro, estuvo a cargo de Editorial Occidente, con un tiraje de 300 ejemplares en su primera edición.

Los 27 co-autores de la obra pertenecen a nuestra Corporación Literaria; sus nombres figuran en el apartado Escritores y Compiladores.

En el prólogo del libro está la visión escrita de 3 presentadores, siendo ellos las siguientes personas: Roberto Rivera Vicencio, Presidente de la Corporación Letras Laicas de Chile, Sebastián Jans Pérez, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y Soledad Torres Castro, Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile.

Antes de cumplir seis meses, desde su lanzamiento, la primera edición del libro está agotada; este hito en la historia de la masonería en nuestro país lo percibió en forma visionaria el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile:

“Muchas y desconocidas son las facetas en las cuales los masones han destacado en nuestro país. Sin embargo, hasta ahora, en el ámbito de las Letras no se había hecho un recuento de sus figuras más destacadas y sus aportes.

Poco se conoce o derechamente se ignora, la importante participación de escritores masones en la formación de la Sociedad de Escritores de Chile, por ejemplo; en la creación del Premio Nacional de Literatura, por citar otro relevante logro.

Tampoco es conocido, el destacadísimo papel que muchos de escritores o poetas masones alcanzaron con sus obras, que son parte del imaginario y del patrimonio cultural de nuestro país, de nuestra identidad, y que nos acompañaran por siempre.

Por eso, no cabe más que destacar la publicación de estos “26 Escritoras y Escritores Masones” y el acierto que significa darlos a conocer para orgullo de todos.

Agradecemos este libro que pone en el conocimiento colectivo, la aportación a nuestra identidad nacional, a nuestra cultura, al universo literario, de estos 26 autores de gran importancia, para entender las Letras chilenas, en el contexto de creadores que serán siempre una referencia para Chile y las nuevas generaciones, que disfrutan el placer de la lectura de sus creaciones”.

A futuro, asoma la posibilidad de una segunda edición del “primerizo”, para ello hay desafíos que debemos afrontar, en tanto, integrantes de nuestra Corporación Literaria, como, por ejemplo, investigar, hurgar mucho más en la vida masónica de los 26, saber de los talleres a que pertenecieron, sus trabajos realizados, los grados obtenidos en su breve o extensa vida masónica.

La Corporación Letras Laicas de Chile desde el 26 de enero pasado, no ha escatimado esfuerzos para dar a conocer al “primerizo” libro de su autoría.

He aquí el compendio:

  • 26 de enero 2024, primera presentación del libro, Auditorio Citerior. Gran Logia de Chile y Corporación Letras Laicas. Comuna de Santiago. Región Metropolitana
  • 19 de abril 2024, segunda presentación del libro, casa masónica de la Gran Logia Femenina de Chile y Corporación Letras Laicas. Comuna de Providencia. Santiago. Región Metropolitana.
  • 25 de abril 2024, tercera presentación del libro, por Corporación Letras Laicas en el Club Copiapó. Región de Atacama.
  • 15 de mayo 2024, cuarta presentación del libro, por la Corporación Letras Laicas en el Club Libertad de Viña del Mar. Región de Valparaíso.

Ahora, ya tenemos la certeza de una segunda edición del “primerizo”, quién de la mano de sus padres iniciados e iniciadas, se lanzará nuevamente a recorrer este larguirucho país situado al sur del mundo, recostado entre la cordillera y el mar.

Esperamos que el “primerizo”, pueda visitar las ciudades de Concepción, Valdivia y Puerto Montt por el sur, y al norte, la ciudad de La Serena.

Su presencia en esos territorios contribuirá a potenciar el alicaído interés lector de nuestros conciudadanos, pudiendo de esta forma, aportar un grano de arena para la felicidad humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *